El Gobierno regional crea una plataforma para impulsar la transformación digital en todos los municipios de la Región

El proyecto ‘Smart Region’ pondrá a disposición de los ayuntamientos las últimas tecnologías conectadas para que todos los ciudadanos reciban los mismos servicios residan donde residan

El Gobierno regional pondrá en marcha durante este año el proyecto ‘Smart Region’, una plataforma que tiene como objetivo integrar a los 45 ayuntamientos de la Región para impulsar la transformación digital en todos los municipios. Este proyecto se desarrollará en una primera fase durante los años 2020 y 2021, periodo en el que se destinarán dos millones de euros.

Así lo avanzó ayer el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, donde explicó las cuentas de su departamento y las líneas estratégicas para 2020. “Hablamos de un proceso de transformación digital que ya está en marcha y que el Gobierno regional quiere convertir en punta de lanza. Por eso, una de las novedades para este ejercicio será la puesta en marcha del proyecto ‘Smart Region’, que nace con el objetivo de llevar esta transformación digital a todos los habitantes de la Región, vivan donde vivan, y transformar nuestros municipios en territorios inteligentes y sostenibles”, subrayó Celdrán.

A través de este proyecto se pondrá a disposición de todos los municipios los desarrollos y soluciones de última generación que permitirán a los ayuntamientos y a sus ciudadanos acceder desde sus dispositivos móviles a servicios esenciales en el día a día, como el tráfico y el aparcamiento, la gestión energética y de residuos, el turismo, la sanidad, las políticas sociales, la gestión de incidencias o la eAdministración.

El Presupuesto de la Consejería de Presidencia y Hacienda, que este año alcanza los 222,5 millones de euros, se estructura en torno a cinco ejes estratégicos como son el impulso hacia una administración cada vez más ágil y eficaz; la transformación digital; el control máximo del gasto público; el impulso a las administraciones locales; y la consolidación de la Región de Murcia como espacio de libertad económica.

Durante su comparecencia, el consejero subrayó que se trata de unas cuentas “diseñadas para consolidar el crecimiento de la Región de Murcia y, pese a las previsiones de un frenazo de la economía española, tratar de que ese crecimiento que hemos mantenido en estos últimos años llegue a todos y cada uno de los murcianos”.

Modernización, agilización y racionalización

La modernización y agilización de la administración pública pasa por la transformación digital de la misma y por el relevo generacional de una plantilla integrada por más de 56.000 empleados públicos. Para ello, la Consejería de Presidencia y Hacienda pondrá en marcha el Plan Estratégico para la Gestión de los Recursos Humanos, una herramienta que incluirá medidas a corto, medio y largo plazo para abordar desde ya ese progresivo envejecimiento, la digitalización de los procedimientos, la carrera profesional y la atracción y promoción del talento.

La culminación a lo largo de este año del proceso de implantación del proyecto Paecarm (Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad) contribuirá también a esta modernización. De esta forma, la práctica totalidad de los procedimientos administrativos de los centros directivos de la Comunidad serán electrónicos, lo que supondrá una importante agilización de la administración.

“Procedimientos como el sello electrónico han permitido que entidades como el IMAS, en el que solo el pasado año se realizaron 116.000 operaciones automatizadas, hayan alcanzado un ahorro de 15.466 horas”, señaló el consejero de Presidencia y Hacienda.

La segunda de las líneas estratégicas hace referencia a la transformación digital de la sociedad, territorios y servicios públicos y al fomento de la sociedad de la información y del conocimiento. En este ámbito, además del proyecto ‘Smart Region’, destacan también las acciones de divulgación de los beneficios de las tecnologías altamente innovadoras en el día a día de los ciudadanos de la Región.

Esta difusión de las nuevas tecnologías conectadas se concretará en la puesta en marcha de los Centros Demostradores de Tecnologías Disruptivas, unos espacios en los que se mostrará cómo la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el ‘big data’ pueden ayudar a resolver los retos sociales y tecnológicos a los que se enfrentan las administraciones en sectores como la sanidad o la educación.

Eficiencia y racionalización del gasto

Una de las prioridades será también la búsqueda de la máxima eficiencia del gasto público, un objetivo que pasa por la racionalización de la estructura administrativa y la coordinación de todos los servicios jurídicos o de contratación.

Entre las medidas implantadas para hacer más eficiente cada euro invertido en la Región destaca la contratación centralizada, que solo este año permitirá un ahorro estimado de un 10 por ciento en la factura energética de los edificios de la Comunidad y seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático.

La racionalización de la estructura administrativa pasa, como ya anunció el presidente Fernando López Miras, por la puesta en marcha de un sistema de supervisión continua de las entidades dependientes de la Comunidad. Esta iniciativa permitirá analizar y evaluar diversos parámetros como la existencia de posibles duplicidades o la idoneidad y sostenibilidad de estos centros con el objetivo de plantear su continuidad, transformación o extinción.

Reducción de impuestos para impulsar la economía

En cuanto a la consolidación de la Región como espacio de libertad económica, este eje se articulará fundamentalmente a través de una política de reducción fiscal y de medidas para impulsar la actividad económica.

“La bajada de la presión fiscal es una seña de identidad y un compromiso de este Gobierno porque creemos que una política de bajos impuestos estimula la actividad económica y sirve de motor de atracción de nuevas inversiones. Los resultados así lo demuestran: la Región de Murcia duplica en los últimos diez años la tasa de creación de empleo del conjunto de España, con un crecimiento del 7,7 por ciento frente al 3,3 por ciento, y somos también líderes en crecimiento, con una subida del 2,4 por ciento del PIB el pasado año que supera en cinco puntos la de la media de España”, subrayó el consejero de Presidencia y Hacienda.

En este sentido, durante este ejercicio se reducirá un nuevo escalón el tipo impositivo de todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, una rebaja que supondrá un ahorro total de más de 15 millones de euros para los 300.000 contribuyentes por este tributo en la Región, y que beneficiará especialmente a las clases medias, con unos ingresos comprendidos entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales.

Asimismo, recordó que este año se reflejarán las ventajas fiscales de las tres medidas adoptadas el pasado año en el IRPF y que van a favorecer especialmente a quienes más lo necesitan, fomentando la conciliación de la vida familiar y laboral con la deducción en la cuota íntegra autonómica para gastos de guardería; creando una nueva deducción por nacimiento o adopción y con una rebaja en los impuestos que gravan la compra de una vivienda habitual para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad.

Estas rebajas de impuestos se complementarán con medidas de estímulo en ámbitos estratégicos a las que, a través del Icref, se destinarán 45 millones de euros. Así, este organismo pondrá en marcha la línea Financia Sostenible, una herramienta que impulsará inversiones sostenibles y socialmente responsables tanto en el ámbito público como en el privado.

Otras actuaciones

• Puesta en marcha de un Plan Estratégico de Lucha contra la Despoblación Rural dirigido a mantener y mejorar el nivel de vida de los habitantes de las zonas más despobladas y garantizar la prestación de unos servicios de calidad.

• 16 millones de euros para el Plan de Pedanías y al Plan de Obras y Servicios para los años 2020 y 2021.

• La culminación del proyecto Paemur (Plataforma de Administración Electrónica de los Municipios de la Región de Murcia) proporcionará a 26 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes servicios de gestión informática y administración electrónica necesarios para la tramitación electrónica integra de sus expedientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *